ETAPA 14 – Urdax-Dantxarinea / Aubisque – Gourette

Sábado 3 septiembre - 196km

Robert Gesink (LottoNL-Jumbo) ha sido el vencedor de la etapa reina de la Vuelta a España, una jornada preciosa camino del Aubisque donde el neerlandés ha sido el más fuerte de la fuga que ha marcado la etapa y donde los favoritos han estado más combativos que nunca, a pesar de no haber habido diferencias entre el líder, Nairo Quintana (Movistar), y el segundo clasificado, Chris Froome. Por su lado, Alejandro Valverde se ha hundido, dejando el tercer puesto a Esteban Chaves tras una etapa impecable del equipo Orica-BikeExchange.

Robert Gesink (LottoNL-Jumbo) se ha coronado en la etapa reina de la Vuelta a España, una 14ª etapa de 196 kilómetros entre Urdax y el Col d’Aubisque con cuatro grandes puertos de los Pirineos donde el neerlandés ha sido el más fuerte de la fuga que ha llegado destacada, pero donde también ha brillado la combatividad de los favoritos. Los grandes candidatos al maillot rojo han protagonizado una gran batalla en el puerto final, que si bien ha hundido a Alejandro Valverde (Movistar, más de 10 minutos perdidos) en favor de Esteban Chaves (Orica-BikeExchange) para el tercer puesto de la general, no ha dejado diferencias entre el líder Nairo Quintana (Movistar) y Chris Froome (Sky) a pesar de la combatividad del colombiano.

Una fuga de hasta 41 ciclistas ha marcado el desarrollo de esta etapa reina, puesto que el equipo Movistar filtró a tres ciclistas (Dani Moreno, Rubén Fernández y José Joaquín Rojas), obligando así al equipo Sky a ser quien tomara la responsabilidad en el pelotón. Otros cinco equipos tenían triple representación en cabeza de carrera, por lo que esto ha favorecido que la potente escapada cogiera margen en una primera hora de carrera rapidísima (más de 48km/h) antes de que llegaran los puertos de Inharpu, Soudet y Marie Blanque (todos ellos de 1ª categoría) en los que Kenny Elissonde (FDJ) ha conseguido conquistar el maillot de la montaña a pesar del ímpetu de Omar Fraile (Dimension Data).

En el Marie-Blanque han empezado los movimientos tácticos del equipo Orica-BikeExchange, que tras una jornada tácticamente impecable han logrado situarse 3º y 4º en la clasificación general con el citado Chaves y con Simon Yates, el ganador de etapa en Luintra, respectivamente. El británico se escapó de un ya seleccionado pelotón dos kilómetros antes de coronar el Marie-Blanque, a 40 kilómetros para la llegada, ayudado por su compañero Jack Haig, mientras tras el descenso le esperaban Simon Gerrans, Magnus Cort y Jens Keukeleire desde la escapada para ayudarle a ampliar una ventaja que ha acabado siendo de 1 minuto y 7 segundos en meta, colocándose a solamente poco más de 2 minutos del liderato en la general. También Chaves ha aprovechado un parón entre el duelo entre Quintana y Froome para arañar unos segundos más que le consolidan en el tercer puesto del cajón provisional en la general.

Porque sí, si de algo ha servido también la etapa reina ha sido para volver a ver un bonito duelo entre el líder de la carrera, Nairo Quintana (Movistar) y un Chris Froome (Sky) que ha resistido a sus cinco cambios de ritmo que han empezado a 8 kilómetros de coronar el Aubisque. En el segundo de los movimientos, el británico se ha respaldado en su equipo en vez de perseguirle en primera persona, pero ha llegado a su altura con un cambio de ritmo a 4 kilómetros de meta al que solamente ha podido responder un Alberto Contador (Tinkoff) de nuevo más generoso en el esfuerzo que brillante. Finalmente, los dos primeros de la general han llegado juntos a meta, medio minuto por detrás de Chaves y König pero sacando otros 20 segundos a Contador antes de una nueva llegada en altura en Aramón Formigal.

 

Robert Gesink (LottoNL-Jumbo)

Robert Gesink (LottoNL-Jumbo)

 

 

COMPARTE ESTA PÁGINA CON TUS AMIGOS

Al compartir esta página ayudas a mucha gente.
Conoce nuestro reto.